Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta didáctica para la introducción del concepto de número entero en el aula a través de la idea de número relativo

Cano, María Inés; Salazar, Britany Johana; Gómez , Jhon Alexander; Delgado, Liliana Carolina (2015). Una propuesta didáctica para la introducción del concepto de número entero en el aula a través de la idea de número relativo. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 ago). Duitama, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

994Kb

Resumen

En el presente artículo se muestra una propuesta didáctica para el abordaje inicial del concepto de número entero a través del objeto didáctico de número relativo. Para esto, se propone un juego para desarrollar en la clase, con el cual se busca involucrar al estudiante en diversas situaciones cercanas a su contexto, que le permitan vivenciar la necesidad de utilizar el número relativo para representar determinadas circunstancias. Adicionalmente, se muestran algunos resultados relacionados con la aplicación de esta propuesta en el colegio La Giralda en la ciudad de Bogotá.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10529
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:29 May 2018 09:04
Fecha de Modificación Más Reciente:29 May 2018 09:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario