Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial, frente al concepto de probabilidad?

Anturi, Ferney; Valderrama, Zenaida (2015). ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial, frente al concepto de probabilidad? Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática, 3, pp. 151-156 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3292Kb

Resumen

El mundo que nos rodea presenta cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información. El estudio de la Estadística y Probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una adecuada toma de decisiones a partir de una valoración de las evidencias objetivas; asimismo, sirve de instrumento para el aprendizaje de otras áreas curriculares. La Licenciatura en Matemáticas y Física no está al margen de estas ideas, en el sexto semestre se orienta el espacio académico "Estadística y Probabilidades" y a partir de la experiencia y el análisis de los docentes que la orientan, se encontró que era necesario realizar un estudio con los estudiantes de dicho espacio académico, de tal manera que los estudiantes no hicieran un trabajo hipotético, sino que encontrara situaciones reales y a partir de ellas se lograra conocer las dificultades que se presentan en el binomio enseñanza-aprendizaje, para que se conviertiera esta información en línea de base en el desarrollo del curso, dado que la formación en el pregrado es de docente (en el ideal docente/investigador). Se presentan los resultados de la aplicación de dos encuestas con estudiantes de instituciones educativas del municipio de Florencia; para resaltar, el hecho que el formalismo predomina la forma de abordar la enseñanza de la probabilidad y que el tiempo dedicado a ésta es mínimo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10541
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:11 Abr 2018 12:00
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2018 12:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario