Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de instrucción para abordar el razonamiento probabilístico en situaciones de azar

Vergara, Mónica; Romero, José Alcides; Fernández, Felipe (2014). Una propuesta de instrucción para abordar el razonamiento probabilístico en situaciones de azar. Comunicación presentada en Encuentro Colombiano de Educación Estadística (Sept 2014). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

645Kb

Resumen

Con el propósito de promover razonamiento probabilístico bajo los enfoques intuitivo, clásico y frecuencial en estudiantes de grado undécimo sin instrucción previa en probabilidad, se realizó un análisis didáctico para proponer la implementación de un conjunto de tareas que permitan el avance en dicho razonamiento. A partir de dicho análisis se establecen una serie de capacidades, errores y dificultades que perfilan una posible ruta de instrucción y que delinean como aporte de esta ponencia una propuesta de instrucción que incluye situaciones asociadas a juegos de tablero, laberintos, aparato de Galton y carreras de juegos electrónicos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10542
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:10 May 2018 08:57
Fecha de Modificación Más Reciente:10 May 2018 08:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario