Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos en la construcción de modelos matemáticos a partir de un caso del consumo de agua

Neira, Gloria Inés; Castiblanco, Manuel Andrés (2015). Elementos en la construcción de modelos matemáticos a partir de un caso del consumo de agua. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 Ago). Duitama, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

228Kb

Resumen

Esta investigación tiene como propósito identificar los elementos que emergen en la construcción de modelos matemáticos, a partir de un contexto del consumo de agua en Bogotá. El trabajo fue realizado con estudiantes de grado noveno de un colegio de educación pública, quienes se interesaron en estudiar una situación de su propio contexto desde la modelación matemática. Dentro del campo de la modelación se asumió una perspectiva realista que abordó un problema del entorno del estudiante. Este proceso de modelación se realizó en cinco fases: exploración de las situaciones de dependencia, elección de una situación particular, desarrollo del contenido programático, formulación del problema y formulación del modelo matemático y resolución del problema a partir del modelo matemático. Al concluir estas fases se obtuvo un modelo matemático construido por los mismos estudiantes que describe el costo de la factura del acueducto en función de los metros cúbicos consumidos, para los estratos socioeconómicos dos y tres.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10547
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:29 May 2018 09:46
Fecha de Modificación Más Reciente:29 May 2018 09:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario