Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos a considerar en la resolución de un problema

Murcia, Sandra Milena; Valdivieso, Margoth Adriana (2013). Aspectos a considerar en la resolución de un problema. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Agosto 2013). Tunja, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

472Kb

Resumen

En la mayoría de las ocasiones los problemas matemáticos que resuelven los estudiantes son propuestos por los docentes y se ha constituido como una actividad al finalizar el desarrollo de los conceptos. Un enfoque más moderno ha planteado la resolución de problemas como estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, dando al estudiante y al docente experiencias para construir, revisar y extender lo que saben y conocen. En este sentido, es importante tener presente las diferentes heurísticas para la solución de problemas planteadas por distintos autores. Al respecto, Mason, Burton y Stacey (1989) plantea fases y sensaciones presentes en ese proceso de solución permitiendo determinar estados, dificultades y procesos importantes para el desarrollo del pensamiento matemático. También manifiesta que cada uno tiene un espectro de intereses determinado y solo buscará solucionar aquellos problemas que estén en ese espectro. A partir de ello, se consideró importante determinar en un grupo de estudiantes de los primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas qué tipo de problemas prefieren para resolver, pues si bien en todo momento de su cotidianidad académica están sujetos a esta actividad, es importante identificar características propias de éstos y los intereses particulares de los estudiantes, con el fin de direccionar mejor las labores de enseñanza.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10553
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Abr 2018 10:43
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Abr 2018 10:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario