Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Medida de áreas en contextos auténticos: un enfoque desde la modelación matemática

Rivera, Santiago Manuel; Londoño, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario (2016). Medida de áreas en contextos auténticos: un enfoque desde la modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, pp. 79-99 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

588Kb

Resumen

Este artículo muestra algunos avances de la investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia; usa el entorno de las inundaciones presentadas en una institución educativa por causa del desbordamiento del Río Cauca. El estudio tiene que ver con la construcción de modelos que hacen estudiantes de grado décimo a partir de relaciones de dependencia establecidas entre las áreas inundadas en su institución educativa y la altura del nivel del agua en un punto de referencia, lo que les ha permitido lograr no solo una forma alternativa de asociar las operaciones al medio, sino también reflexionar sobre cómo estas emergen en el fenómeno en cuestión y la proposición de alternativas de solución que contribuyan a minimizar el impacto social y ambiental de dicho fenómeno. Para el desarrollo del estudio, se tienen en cuenta el ambiente cotidiano, la comunicación, las experiencias de cada individuo y su interacción con el grupo, aspectos propios de la investigación cualitativa. En este sentido, el estudio de casos pretende explorar, indagar y analizar las diversas formas en que el alumno construye y otorga significado a elementos matemáticos en un contexto auténtico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10562
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:11 Abr 2018 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2018 12:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario