Lizcano, Adriana Rocío; Parra, Jorge Andrick; Pineda, Eliécer (2016). Categorías ontológicas en el aprendizaje colaborativo: la solución de casos matemáticos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, pp. 100-115 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuyo propósito fue identificar las diferencias en el aprendizaje colaborativo realizado por grupos de estudiantes que resuelven problemas matemáticos orientados a la argumentación, utilizando dos medios tecnológicos diferentes: un sistema de argumentación que implementa categorías ontológicas y un foro en línea. Para esta investigación se usó un diseño de investigación cuasi-experimental de grupos no equivalentes sin pre-test, trabajando con 60 estudiantes del curso Matemáticas I de primer semestre de Ingeniería. Finalizada la investigación, se observó que existen diferencias significativas entre las características de aprendizaje colaborativo desarrolladas por los estudiantes que utilizan categorías ontológicas y los que utilizan foros en la solución de problemas matemáticos orientados a la argumentación, evidenciándose un mejor desempeño en los estudiantes que utilizaron el sistema de categorías ontológicas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10563 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 08 May 2018 14:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 May 2018 14:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento