Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita

Serrano, Argeni; Santoyo, Sugey (2013). Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

446Kb

Resumen

En las aulas de clase cotidianamente los maestros enfrentamos el dilema de cómo enseñar álgebra. De tal forma que sea contextualizada y coherente con los contenidos mínimos establecidos en los estándares del MEN. Además, que los estudiantes la comprendan y la encuentren significativa para que desarrollen las competencias matemáticas que miden las evaluaciones internas y externas. De acuerdo a lo anterior, la planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita, muestra cómo a partir de los lineamientos y estándares curriculares se desarrolla una secuencia didáctica para estudiantes de grado octavo del municipio de Cajicá. Iniciando con el estudio de los contextos socioeconómico y académico, y continuando con el análisis didáctico. Dentro de este análisis encontramos la estructura de la secuencia donde exponemos la organización de las diez sesiones paso a paso, cobrando relevancia el análisis de cada una de las tareas, destacando los momentos de su ejecución, indicando el objetivo dentro del cual está la tarea, las competencias a las que se contribuye con el desarrollo de la misma, las capacidades que debe tener el estudiante para poder seguir un posible camino de aprendizaje, los materiales y recursos que favorecen su ejecución, la organización de la clase, la actuación del estudiante, la evaluación y, finalmente la actuación del profesor.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10574
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:10 May 2018 08:14
Fecha de Modificación Más Reciente:10 May 2018 08:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario