Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La consideración por el otro en la clase de matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica

Morales, Rubén Felipe (2017). La consideración por el otro en la clase de matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2468Kb

Resumen

Este trabajo de grado corresponde a una interpretación de lo que sucede en el Curso 901 en la clase de matemáticas en una escuela pública colombiana, donde la exclusión del aprendizaje y la exclusión social coexisten (García & Valero, 2013). Es un trabajo situado en el reconocimiento del Otro (Lévinas, 2002) y de sus pretensiones de verdad y validez (Dussel, 2005) a partir de sus intenciones de aprendizaje, porvenires y disposiciones (Skovsmose, Scandiuzzi, Valero & Alrø, 2011) y de los actos dialógicos (Alrø & Skovsmose, 2003) mediante la implementación de un Escenario de Aprendizaje fundamentado en trabajos precedentes tales como los de: García, Valero, Camelo, Mancera, Romero, Peñaloza & Samacá (2009) y Martínez (2014). Los resultados obtenidos giran en torno a la caracterización de las disposiciones e ideas de porvenir de los estudiantes y a la idea de “consideración por el otro” entendida como la posibilidad visibilizarlo desde el intercambio de ideas y la búsqueda de consenso a partir de la formulación de pretensiones de verdad y pretensiones de validez. De tal modo, el trabajo muestra una caracterización de las interpretaciones que los estudiantes tienen de las matemáticas, la caracterización de sus antecedentes e ideas de porvenir, y algunas discusiones de los estudiantes en torno a los datos hallados, que permiten mostrar la formulación de pretensiones de verdad, el logro de consensos y la formulación de pretensiones de validez.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
02. Centro educativo > Recursos > Infraestructura
03. Aula > Gestión del aula
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10607
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:04 Jun 2018 15:22
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2019 10:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario