Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de una secuencia de tareas a partir de una fenomenología didáctica del concepto de función

Coba, Jorge Alberto (2017). Construcción de una secuencia de tareas a partir de una fenomenología didáctica del concepto de función. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3730Kb

Resumen

El concepto de función que se está impartiendo en las instituciones educativas es estático (Posada & Villa 2006), perdiendo características importantes generando vacíos conceptuales respecto al objeto matemático haciendo que el estudiante no logre resaltar la relación que existe entre las matemáticas y su diario vivir. Por lo tanto, se propone una secuencia de tareas con base a la educación matemática realista y la fenomenología didáctica del concepto de función de Freudenthal (1983), rescatando características como la dinamicidad, que le puede ayudar al educando a comprender o dar una solución a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esta secuencia de tareas se desarrolló en un ambiente de aprendizaje configurado por cuatro dimensiones que permitió la constitución del objeto mental a partir de las instrucciones y planteamientos desarrollados en estas en estudiantes de grado 10°, permitiendo que los grupos pasaran por la ruta de aprendizaje alcanzando los propósitos de la secuencia.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10608
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:04 Jun 2018 15:01
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Abr 2021 18:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario