Pino, Saulo Miller; Sazalar, Yimmi Freddy (2015). Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de un EVA orientado a fortalecer el pensamiento métrico y los sistemas de medidas en el primer ciclo de la básica primaria. Maestría tesis, Universidad Libre.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 21Mb |
Resumen
El presente proyecto tiene como finalidad contribuir al mejoramiento continuo que debe plantearse la calidad académica en nuestro país. Principalmente en la actualización de los procesos y las prácticas de enseñanza-aprendizaje que se deben tener en cuenta para el desarrollo de las competencias en matemáticas de los estudiantes que cursan el primer ciclo de la educación básica primaria, especialmente las relacionadas con el pensamiento métrico y los sistemas de medidas. El interés por abordar este tipo de trabajo obedeció a la necesidad que manifiestan las instituciones educativas de metodologías más aterrizadas a los intereses de los estudiantes, con contenidos y materiales prácticos que permitan consolidar los aprendizajes y mejoren los bajos registros de calificación que están obteniendo los estudiantes tanto en las pruebas institucionales,como en las evaluaciones propuestas por el MEN y algunos estamentos internacionales que miden los niveles alcanzados en educación en nuestro país comparado con los niveles obtenidos por otras naciones. Es por esto que para el desarrollo de este proyecto se pensó en el diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la enseñanza de las competencias en matemáticas, y más específicamente hablando, el entorno se construyó con el objetivo fundamental de afianzar el aprendizaje de pensamiento métrico y la apropiación de los sistemas de medidas en los estudiantes del primer ciclo de básica primaria. El curso virtual, los contenidos del área, las actividades propuestas, las herramientas utilizadas, las estrategias de evaluación diseñadas y los mecanismos de comunicación implementados se estructuraron teniendo como ejes de articulación los siguientes elementos: el aprendizaje significativo como modelo pedagógico que enmarca todo el curso virtual, los elementos propios de la matemática lúdica que inspiran todas los contenidos, presentaciones y actividades creadas, y los referentes de calidad propuestos por el MEN que nos brindan los objetivos fundamentales de aprendizaje hacia donde se dirige el desarrollo de todo este curso virtual propuesto. Además de esto, sobresale el gran aporte que se ha ido descubriendo en las TIC para los procesos educativos, permitiendo crear herramientas de aprendizaje como la aquí presentada, en las que se favorece la interactividad, la motivación, la creatividad, la movilidad del aprendizaje, la formación inclusiva y el acceso fácil,libre y compartido al conocimiento.
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 13. Matemáticas escolares > Medida 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10614 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 04 Jun 2018 17:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jun 2018 17:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento