Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Secuencia didáctica basada en el estudio de las gráficas cartesianas que favorece el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo

Murillo, Gisela; Ortiz, Johanna (2017). Secuencia didáctica basada en el estudio de las gráficas cartesianas que favorece el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo. Maestría tesis, Universidad Icesi.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2723Kb

Resumen

Se presenta una propuesta innovadora que pretende dar protagonismo a elementos curriculares que han estado en el papel y que no han adquirido la transcendencia esperada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. De esta manera, se articulan el pensamiento variacional, la competencia matemática razonar y argumentar, la representación gráfica de funciones con comportamientos lineales y las TIC con el software Geogebra, a través de una secuencia didáctica. En este punto es significativo el aporte que da el modelo teórico a priori MTP, propuesto por García et al. (2015) ya que proporciona la ruta para alinear aquellos elementos y en este orden de ideas llevar a un nivel de concreción esta investigación. La formulación del problema se sustenta en el informe día “E” del año 2015 de las I.E. General Francisco de Paula Santander y Normal Superior Santiago de Cali. El trabajo de campo y el análisis se realizarán solo en una de las instituciones, no obstante, los resultados y las reflexiones fruto de esta intervención aspiran a impactar en ambas. Por otro lado, esta investigación adopta el enfoque cualitativo y a través del estudio de caso se implementa la secuencia didáctica: “Viajando por el mundo de las gráficas cartesianas” con jóvenes de grado octavo de la I.E. General Francisco de Paula Santander, con edades que oscilan entre los 13 y 15 años.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10621
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 May 2018 12:50
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 12:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario