Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Limitaciones de los estudiantes de tercer grado de bachillerato con bajo desempeño académico al modelar polinomios a partir de un contexto

Rozo, Rosa Catalina (2012). Limitaciones de los estudiantes de tercer grado de bachillerato con bajo desempeño académico al modelar polinomios a partir de un contexto. Maestría tesis, Universidad Minuto de Dios.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1466Kb

Resumen

La presente investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo, con el propósito de describir los factores que intervienen en las limitaciones de los estudiantes de tercer grado de bachillerato al modelar por medio de una expresión algébrica un contexto real que involucra la suma de polinomios; esto desde el análisis de las actitudes, los ambientes de aprendizaje y los procesos de modelación desarrollados por los estudiantes. Realizada con veinte estudiantes de tercer grado de bachillerato con bajo desempeño en el área de matemáticas con edades en un rango de trece y quince años; pertenecientes a una institución educativa de carácter oficial, ubicada en un sector urbano del municipio de Villavicencio en el departamento del Meta- Colombia. En este sentido, el marco teórico se centró en la fundamentación del proceso de modelación, las problemáticas en torno al aprendizaje de las matemáticas, las problemáticas del aprendizaje de la modelación matemática y los errores frecuentes de los estudiantes; de modo que desde el marco del enfoque cualitativo, se emplearon la observación participante, la prueba de evaluación y la entrevista como instrumentos de recolección aplicados a los veinte estudiantes pertenecientes a la muestra. En conclusión esta investigación permitió explicar la influencia que tienen sobre el desarrollo de los procesos de modelación, las actitudes de los estudiantes, las estrategias de enseñanza, los ambientes de aprendizaje, la enseñanza de las fases del proceso de modelación y los obstáculos epistemológicos como factores intervinientes que permitieron categorizar en un nivel de modelación implícito el proceso de modelación desarrollado en el aula por los estudiantes participantes; así como también vislumbrar alternativas de fortalecimiento de dichos procesos.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10639
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:04 Jun 2018 17:28
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2018 17:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario