Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas características de las argumentaciones y la matemática en escenarios sin influencia aristotélica

Crespo, Cecilia; Farfán, Rosa; Lezama, Javier (2009). Algunas características de las argumentaciones y la matemática en escenarios sin influencia aristotélica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 29-66 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

252Kb

Resumen

Este trabajo muestra, en primer lugar, una caracterización de escenarios culturales que no tuvieron influencia aristotélica, de ahí que las argumentaciones utilizadas difirieran de las que se originaron en Grecia. En dichas culturas se abordaron y trabajaron algunos conceptos matemáticos cuya aceptación y tratamiento tardaron varios siglos en el pensamiento occidental, lo cual pone de manifiesto el carácter de construcción cultural de las formas de argumentación, así como la posibilidad de elaborar conceptos matemáticos sobre la base de otras vertientes de pensamiento. Asimismo, el estudio refiere la presencia, en el aula de matemática, de algunas formas de argumentación no correctas para la lógica aristotélica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Lógica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10651
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2018 13:43
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 13:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario