Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

On empirical research in the field of using history in mathematics education

Jankvist, Uffe (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 67-101 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

158Kb

Resumen

Este artículo aborda la cuestión de la investigación empírica en el campo del uso de la historia en Matemática Educativa. Más precisamente, se enfoca en el papel que la investigación empírica puede tener en la discusión de por qué usar la historia en Matemática Educativa y cómo hacerlo. Esto es ejemplificado principalmente a partir de dos estudios de investigación empírica sobre el uso de la historia en el programa de matemáticas del bachillerato Danés. También se ilustra la manera en que ambos, tanto el diseño como la metodología de investigación de estos dos estudios, dependían del propósito inicial de usar la historia como un objetivo más que como una herramienta. Finalmente, se establecen perspectivas sobre los posibles beneficios de incrementar la cantidad de investigación empírica hecha dentro del campo del uso de la historia en Matemática Educativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10652
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2018 13:44
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 13:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario