Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Articulando el saber matemático a través de prácticas sociales. El caso del periódico

Buendía, Gabriela (2010). Articulando el saber matemático a través de prácticas sociales. El caso del periódico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_1), pp. 11-28 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1502Kb

Resumen

Presentamos una serie de resultados que apoyan la tesis socioepistemológica acerca de un saber matemático articulado y funcional si la explicación sobre la construcción de dicho saber cambia su centración de los objetos hacia las prácticas. Mientras que la primera se apoya en una idea de preexistencia al margen de la experiencia del individuo y las explicaciones surgen de la matemática misma, a través de la socioepistemología de lo periódico que ahora se presenta, se abre la posibilidad de tomar otros marcos de referencia que permitan dar cuenta, a través de las prácticas sociales, de aquello que constituye el saber matemático. La metodología en la que nos apoyamos propone el ingreso de dichas prácticas al aula bajo diseños en los que se desarrollan de manera intencional. De esta manera, se puede dar evidencia sobre la resignificación del saber en la organización de los grupos humanos, favoreciendo entonces articulaciones significativas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10658
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2018 14:17
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 14:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario