Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales

Rodríguez, Ruth (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_1), pp. 191-210 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1581Kb

Resumen

Este artículo trata de la didáctica de la modelación matemática en los cursos de Física y Matemáticas. En 2002, un nuevo currículo para el bachillerato en Francia enfatizó la relevancia de las Matemáticas como una herramienta para modelar en otras ciencias. Se presentan la descripción del proceso de modelación, el análisis de los manuales comúnmente usados en estos cursos, y la implementación de una situación experimental con tareas no habituales, lo cual permitió la identificación de la influencia de las praxeologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, este análisis revela la transposición del “proceso de modelación” practicado por los expertos y el que es adaptado finalmente a la escuela; también se discute la vinculación de algunas dificultades presentes al abordar la situación con la transposición del proceso de modelación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10670
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 May 2018 09:36
Fecha de Modificación Más Reciente:08 May 2018 09:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario