Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de los significados institucionales del profesor de matemáticas. Un proceso de estudio sobre los conceptos de perímetro y área en quinto grado

Álvarez , Oscar Jair; Hernández , Diana Yasmín (2017). Evaluación de los significados institucionales del profesor de matemáticas. Un proceso de estudio sobre los conceptos de perímetro y área en quinto grado. Maestría tesis, Universidad Distrital José Francisco de Caldas .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2849Kb

Resumen

El informe muestra el proceso de la investigación, frente a la evaluación de los significados institucionales evidenciados a través de las prácticas didácticas que un profesor de matemáticas realiza al enseñar los conceptos de perímetro y área en grado quinto de primaria. Bajo la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa de tipo exploratorio descriptiva, donde el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática propició las herramientas teóricas. Los instrumentos que permitieron recolectar información fueron la secuencia de actividades, los videos transcritos de la aplicación de la secuencia y los portafolios de los estudiantes, que se clasificaron en unidades, para analizarlos por medio de la aplicación de criterios dados por las siguientes categorías: prácticas didácticas, tipos de significados, elementos de los significados y niveles de expresión semiótica de acuerdo a lo expuesto por Lurduy (2014), puesto que son estas categorías las que permiten identificar los significados del profesor en una interacción en el aula con estudiantes y un objeto matemático definido.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10698
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:04 Jun 2018 14:29
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2018 14:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario