Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis del currículo matemático para una mejor transición del nivel medio al nivel superior

Serres, Yolanda (2015). Análisis del currículo matemático para una mejor transición del nivel medio al nivel superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 42-48). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

378Kb

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar el currículo de matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, específicamente en el inicio de la carrera. El análisis abarcará todas las dimensiones curriculares señaladas por Rico (1997): 1) La sociológica. 2) La cognitiva. 3) La conceptual. 4) La de formación docente. Este trabajo reporta los primeros resultados en cuanto a la dimensión sociológica y a la dimensión conceptual, específicamente a lo referente a la programación docente y sus consecuencias en el trabajo en equipo –en lo sociológicoB, y a los enfoques conceptuales del tema función afín trabajado en la asignatura de Matemática del Curso Introductorio y en Cálculo I en primer semestre. La metodología del estudio es etnográfica. Las dimensiones curriculares se estudiaron utilizando: .B Entrevistas y reuniones de socialización con los docentes.B Elaboración de mapas conceptuales por bloques de contenido. .B Análisis de los materiales instruccionales. Como resultado se espera reconstruir el currículo matemático inicial de la carrera.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
09. Currículo
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10705
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Jun 2018 12:50
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2018 12:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario