Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una didáctica de la matemática para la formación en diversidad: síndrome de down

Aldana, Eliécer; López, Jorge Hernán (2015). Una didáctica de la matemática para la formación en diversidad: síndrome de down. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 71-77). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

378Kb

Resumen

Este artículo presenta un reporte de caso en proceso que tiene como el aprendizaje y como objeto matemático el concepto de perímetro y de área objeto de investigación con estudiantes con dificultades cognitivas o que presentan Síndrome Down. El objetivo es mostrar cómo el problema que tiene esta población para el aprendizaje de las matemáticas puede ser minimizado mediante la intervención del profesor. Para ello, se ha utilizado como marco teórico las situaciones didácticas de Brousseau y como metodología la Ingeniería didáctica. Los primeros hallazgos muestran que la población en estudio presenta problemas de atención y comprensión que les dificulta aprender de manera convencional los conceptos matemáticos; y se concluye que no obstante estas dificultades la configuración de ambientes y estilos adecuados de enseñanza les permite adquirir a un ritmo diferente las nociones de perímetro y área.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
04. Alumno > Necesidades especiales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía
05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10709
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 May 2018 09:23
Fecha de Modificación Más Reciente:09 May 2018 09:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario