Aldana, Eliécer; López, Jorge Hernán (2015). Una didáctica de la matemática para la formación en diversidad: síndrome de down. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 71-77). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 378Kb |
Resumen
Este artículo presenta un reporte de caso en proceso que tiene como el aprendizaje y como objeto matemático el concepto de perímetro y de área objeto de investigación con estudiantes con dificultades cognitivas o que presentan Síndrome Down. El objetivo es mostrar cómo el problema que tiene esta población para el aprendizaje de las matemáticas puede ser minimizado mediante la intervención del profesor. Para ello, se ha utilizado como marco teórico las situaciones didácticas de Brousseau y como metodología la Ingeniería didáctica. Los primeros hallazgos muestran que la población en estudio presenta problemas de atención y comprensión que les dificulta aprender de manera convencional los conceptos matemáticos; y se concluye que no obstante estas dificultades la configuración de ambientes y estilos adecuados de enseñanza les permite adquirir a un ritmo diferente las nociones de perímetro y área.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 04. Alumno > Necesidades especiales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía 05. Profesor > El papel del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 10709 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 09 May 2018 09:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 May 2018 09:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento