Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los sistemas de ecuaciones lineales: evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento en estudiantes universitarios

González, Doris; Roa, Solange (2015). Los sistemas de ecuaciones lineales: evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento en estudiantes universitarios. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 102-109). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

644Kb

Resumen

En este artículo se aborda el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales a partir de los modos de pensamiento sintético-geométrico, analítico-aritmético y analítico-estructural. Particularmente se analiza el trabajo de un grupo de estudiantes universitarios que se encuentran en un curso de Ecuaciones Diferenciales. Los problemas propuestos se centran en sistemas de dos y tres ecuaciones lineales con dos incógnitas, apoyados en un análisis a priori que contempla el tránsito entre los modos de pensamiento propuestos. En este estudio se diseñaron y aplicaron, un diagnóstico y una entrevista. El análisis del diagnóstico y de las transcripciones de las entrevistas muestran que en los estudiantes predomina un modo de pensar analítico aritmético y que a partir de este, pueden en cierto tipo de situaciones transitar entre los otros modos. Sin embargo, la centración en el modo analítico aritmético limita su comprensión de las características generales de los sistemas de ecuaciones lineales.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10713
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Abr 2018 12:17
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Abr 2018 12:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario