Rodríguez, María; Zeballos, Jesús (2015). Filosofía de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 154-164). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 604Kb |
Resumen
En este curso corto se discurre sobre el objeto, metodología, deductibilidad y validación de los conocimientos matemáticos. Se expone la interrelación de tres ámbitos: ontológico, lingüístico y lógico-formal, sistematizados en tres grandes líneas: el logicismo, el formalismo y el intuicionismo. Se desarrolla la historia de la Geometría para mostrar que los fundamentos del espacio geométrico son independientes del espacio físico, tal como aparece en las Geometrías euclideanas y no euclideanas. Como cualquier sistema axiomático que contenga a la aritmética elemental deriva en paradojas, se comprueban los metateoremas de la consistencia y la completitud, desarrollados por Gödel.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 10719 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 09 May 2018 10:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 May 2018 10:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento