Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Filosofía de la matemática

Rodríguez, María; Zeballos, Jesús (2015). Filosofía de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 154-164). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

604Kb

Resumen

En este curso corto se discurre sobre el objeto, metodología, deductibilidad y validación de los conocimientos matemáticos. Se expone la interrelación de tres ámbitos: ontológico, lingüístico y lógico-formal, sistematizados en tres grandes líneas: el logicismo, el formalismo y el intuicionismo. Se desarrolla la historia de la Geometría para mostrar que los fundamentos del espacio geométrico son independientes del espacio físico, tal como aparece en las Geometrías euclideanas y no euclideanas. Como cualquier sistema axiomático que contenga a la aritmética elemental deriva en paradojas, se comprueban los metateoremas de la consistencia y la completitud, desarrollados por Gödel.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:10719
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 May 2018 10:22
Fecha de Modificación Más Reciente:09 May 2018 10:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario