Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Números racionales y razonamiento proporcional: una propuesta curricular basada en los estándares del NCTM

Gómez, Cristina (1998). Números racionales y razonamiento proporcional: una propuesta curricular basada en los estándares del NCTM. Revista EMA, 3(2), pp. 123-134 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

67Kb

Resumen

Las reformas en educación matemática propuestas en los últimos años requieren cambios radicales en el papel que profesores y estudiantes asumen en el salón de clase. Estos cambios sólo pueden darse si los profesores tienen un papel activo en la planeación y desarrollo del currículo. Este artículo propone ideas relacionadas con un contenido específico de matemáticas a nivel de primaria, números racionales y razonamiento proporcional, que pretenden promover este papel activo de los profesores. Las metas, actividades y recursos que podrían ser usados en el diseño de un currículo orientado hacia el desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes se presentan no como una imposición para los profesores sino como una guía para que diseñen su propio currículo. Una revisión de la abundante literatura en este tema sirve de base para entender la complejidad de los números racionales como tópico de enseñanza y aprendizaje y al mismo tiempo sirve para establecer relaciones entre los resultados de investigación y la práctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1072
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:10 Dic 2010 00:12
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 12:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario