Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos emocionales que impactan el desempeño de los estudiantes en el aula de matemática

Martínez, Oswaldo; Analía, María; Ávila, Jorge (2015). Aspectos emocionales que impactan el desempeño de los estudiantes en el aula de matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 182-189). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

385Kb

Resumen

Este documento se corresponde con un estudio documental donde se analizan casos tomados de varias investigaciones y textos que informan sobre el impacto que tiene lo emocional respecto a la Matemática que aprenden o dejan de aprender los estudiantes. Reporta un compendio de aspectos emocionales que tienen que ver con su desempeño, tomando en cuenta su identidad compleja. Por tanto, incluye otros aspectos afectivos de los protagonistas de la clase, así como factores cognitivos y sociales. Se asume que el mal desempeño de los estudiantes no siempre es achacable a su apatía o falta de compromiso, pudiendo deberse a situaciones de aversión o miedo de no poder satisfacer lo exigido por quien le enseña. Existen evidencias de que solemos ser indiferentes ante las reacciones emocionales de los aprendices y muchos de los que enseñamos sólo estamos pendiente de acometer con lo nuestro. Se recomienda tomar en cuenta las falencias que presenta el estudiantado al momento de aprender Matemática, centrando la atención en las implicancias emocionales.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
04. Alumno > Diversidad
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10721
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 May 2018 10:26
Fecha de Modificación Más Reciente:09 May 2018 10:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario