Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los actos de habla que prevalecen entre estudiantes de grado once cuando resuelven problemas de variación

González, Ángel Ramiro (2016). Los actos de habla que prevalecen entre estudiantes de grado once cuando resuelven problemas de variación. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1228Kb

Resumen

El presente documento es el resultado de un proceso investigativo donde se describen los actos de habla que prevalecen en la conversación cuando tres estudiantes se comunican en torno a la comprensión y solución de un problema matemático que involucra el concepto de variación, el Teorema de Pitágoras y la suma de los ángulos internos de un triángulo. Desde la pragmática y la filosofía del lenguaje se reconocen e identifican los actos locutorios, los actos ilocutorios y los actos perlocutivos, siendo estos actos de habla que definen y caracterizan el tipo de conversación y comunicación asertiva que dos personas o individuos pueden llegar a tener. Tomando como pretexto la tarea de solucionar el problema de la escalera inclinada soportada por un muro vertical y por el piso, y mediante el uso del método de comparación constante se identifica el acto de habla que más prevalece en la interacción comunicativa de tres estudiantes de grado once que asisten regularmente al aula de matemáticas. Este trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestría en docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación parte de la reflexión pedagógica y de la comprensión de los actos de habla como fuente de conocimiento en la forma como los individuos se comunican, con lo que se pretende lograr ahondar en la búsqueda de respuestas a cómo los seres humanos resuelven problemas matemáticos en esquemas de tipo colaborativo o cooperativo.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10727
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:04 Jun 2018 17:43
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2018 17:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario