Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en conceptos matemáticos que impliquen el uso de fracciones

Londoño, Noelia; Kakes, Alibeit; Llanes, Jacqueline (2015). Dificultades en conceptos matemáticos que impliquen el uso de fracciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 230-237). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

486Kb

Resumen

El estudio de los números racionales empieza en México a edades muy temprana con los conceptos básicos de parte todo, representaciones gráficas, usando fracciones propias, impropias y mixtas; para luego incorporar las operaciones aritméticas y resolución de problemas de razonamiento en este conjunto numérico. Esto inicia en la escuela básica cuando el niño cursa el tercer y cuarto año de primaria, sin embargo, un estudio continuo sobre el uso de las fracciones en el nivel medio superior demuestra que los alumnos tienen dificultades al operar fracciones en ecuaciones, en expresiones algebraicas, etc. Con estos antecedentes se emprendió un proyecto de investigación con niños de 5° y 6° de primaria, con el propósito de identificar las dificultades que ellos presentan en los temas de fracciones y algunos de los resultados demuestran que hay deficiencias en el uso del lenguaje, representaciones gráficas en polígonos, ubicación de fracciones en la recta numérica, así como también en la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10749
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 May 2018 10:48
Fecha de Modificación Más Reciente:09 May 2018 10:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario