Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Patrones de medida no convencionales: el caso de la longitud en el barrio Desepaz del municipio de Santiago de Cali, Colombia

Carabalí, Jose Santiago (2012). Patrones de medida no convencionales: el caso de la longitud en el barrio Desepaz del municipio de Santiago de Cali, Colombia. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali-Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1813Kb

Resumen

Este trabajo, fundamentalmente se centra en el tema de los patrones de medidas no convencionales o no escolares de longitud, y con él se intenta evidenciar cómo en algunos sectores de la Ciudad de Santiago de Cali, Colombia, se conserva aún un tesoro cultural manejado por algunos miembros de la comunidad. Este es el caso del barrio Desepaz, donde algunos de sus habitantes en sus prácticas cotidianas utilizan ciertos patrones de medida no convencionales de longitud que representan una parte del legado cultural de sus pueblos. Con la realización de este trabajo, se pretende destacar la importancia de tales prácticas cotidianas, a fin de intentar despertar el interés de algunos miembros de la comunidad para conservarlas. En este sentido, se procura la permanencia de dichas prácticas, a través de la enseñanza de estas formas de medición a los niños, niñas y jóvenes del sector, para que de alguna u otra manera, éstas subsistan y sean utilizadas en el tiempo. Para tal fin, se tuvieron en cuenta algunas instituciones educativas, talleres de madera, modistería, artesanía, cerrajerías, negocios de venta de jugos y otros espacios como parques donde concurren muchas personas del Barrio Desepaz, esto con el propósito de observar las dinámicas escolares y cotidianas en el aprendizaje y aplicación de algunas formas de medición; además de entrevistar a algunos de ellos (niños, niñas, jóvenes y adultos residentes en esta comunidad) para identificar el grado de conocimiento que poseen acerca de los patrones de medida no convencionales de longitud. El objetivo principal de este trabajo, es describir cómo las personas en su quehacer cotidiano construyen y aplican prácticas que al ser analizadas introducen saberes y lenguajes que reflejan el uso y concepto de las etnomatemáticas, en particular en el objeto ya descrito (medidas no convencionales de longitud), en este sentido, considero importante transcribir literalmente dichas entrevistas, como evidencia fundamental en el desarrollo de este ejercicio, porque a partir del análisis de los discursos y las representaciones hechas por los entrevistados, se encontró valiosa información que contribuyó al desarrollo de los objetivos. Además, se estructuraron con base en unos parámetros descritos mediante una rejilla analítica. El marco teórico está compuesto por una serie de ejes temáticos fundamentales que conforman un pliego de definiciones y aclaraciones, además, de algunas afirmaciones producto de investigaciones realizadas por algunos autores expertos en el tema de las etnomatemáticas y la longitud como pilar básico en el desarrollo de este trabajo. Entre ellas tenemos la contextualización histórica, que hace referencia a algunas definiciones teóricas relacionadas con el tema a trabajar; la medida expresada como un número, la magnitud, la longitud, los sistemas de medida, entre otros.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Medida
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10757
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:19 May 2018 13:13
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario