Cruz, Juan Manuel; Malagón, Gilberto; Sánchez, Jorge Luis; Serna, Fatima Stella (2004). Los ejercicios como práctica educativa: caracterización de las prácticas docentes y de estudio alrededor de los ejercicios en asignaturas de ciencias básicas de ingeniería. Maestría tesis, Pontificia Universidad Javeriana.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 455Kb |
Resumen
Esta investigación de corte etnográfico, cualitativo, buscó describir las prácticas docentes de profesores de ciencias básicas, y las prácticas de estudio de los estudiantes de segundo semestre de ingeniería en la Universidad Javeriana, Bogotá, resaltando sus particularidades, y -a partir de su reconstrucción analítica- llegar a hipótesis sobre su relación. Se tomó este semestre, porque en él, empieza a ser significativa la presencia de dichas materias; se usaron entrevistas y encuestas, para la recogida de datos, y observaciones como constatación. Participaron tres docentes (con maestría y experiencia suficiente para que sus actividades constituyeran prácticas docentes y conocieran el contexto y la población típica de ingeniería) y sus 74 estudiantes: un curso de álgebra lineal, uno de cálculo integral, y uno de física mecánica. En general, no se encontró relación directa entre las prácticas docentes y las de estudio, quizá debido a que los profesores no explicitan la intención de sus prácticas. Como no se comunican los propósitos y objetivos de seleccionar y asignar los ejercicios, y el estudiante, solo los ve como un medio para preparar los exámenes. De la misma manera, al no hacerse explícito el método estructurado que el profesor utiliza para solucionar ejercicios, el estudiante no lo identifica ni aplica.
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10763 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 20 Jul 2018 18:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2018 18:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento