Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño e implementación de una estrategia bimodal apoyada por el AVA “Elementos de las funciones reales” para incrementar el nivel de interpretación gráfica de funciones reales en estudiantes de grado 11° del colegio distrital Floridablanca jornada tarde

Martínez, Claudia Marcela (2010). Diseño e implementación de una estrategia bimodal apoyada por el AVA “Elementos de las funciones reales” para incrementar el nivel de interpretación gráfica de funciones reales en estudiantes de grado 11° del colegio distrital Floridablanca jornada tarde. Especialización tesis, Universidad Minuto de Dios.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

722Kb

Resumen

Uno de los problemas en la formación matemática de los estudiantes a nivel de secundaria, es el bajo nivel de apropiación del concepto de función, sus elementos de análisis e interpretación gráfica. Teniendo en cuenta que este concepto es fundamental en el desarrollo del pensamiento variacional y en la modelación de situaciones; el presente trabajo propone una estrategia bimodal para que el estudiante desde la vivencia virtual, empleando el AVA “Elementos de las funciones reales”, y con el apoyo de las TIC en las clases presenciales, supere esta dificultad. El trabajo se basó en el modelo praxeológico de investigación, tomando como paradigma el constructivismo y empleando didácticas como el trabajo colaborativo y diseño instructivo, se desarrolló en el colegio distrital Floridablanca Sede A jornada tarde con estudiantes de grado undécimo. Esta estrategia bimodal permitió respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, involucró en su cotidianidad el uso de las TIC y en particular, el manejo de Derive, además, por medio de las estrategias cognitivas: niveles de representación, realización verbal y reversibilidad, se incrementó el nivel de interpretación gráfica y la apropiación del concepto de función y sus elementos de análisis.

Tipo de Registro:Tesis (Especialización)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10772
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:11 Jun 2018 14:27
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2018 14:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario