Martínez, Claudia Marcela (2010). Diseño e implementación de una estrategia bimodal apoyada por el AVA “Elementos de las funciones reales” para incrementar el nivel de interpretación gráfica de funciones reales en estudiantes de grado 11° del colegio distrital Floridablanca jornada tarde. Especialización tesis, Universidad Minuto de Dios.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 722Kb |
Resumen
Uno de los problemas en la formación matemática de los estudiantes a nivel de secundaria, es el bajo nivel de apropiación del concepto de función, sus elementos de análisis e interpretación gráfica. Teniendo en cuenta que este concepto es fundamental en el desarrollo del pensamiento variacional y en la modelación de situaciones; el presente trabajo propone una estrategia bimodal para que el estudiante desde la vivencia virtual, empleando el AVA “Elementos de las funciones reales”, y con el apoyo de las TIC en las clases presenciales, supere esta dificultad. El trabajo se basó en el modelo praxeológico de investigación, tomando como paradigma el constructivismo y empleando didácticas como el trabajo colaborativo y diseño instructivo, se desarrolló en el colegio distrital Floridablanca Sede A jornada tarde con estudiantes de grado undécimo. Esta estrategia bimodal permitió respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, involucró en su cotidianidad el uso de las TIC y en particular, el manejo de Derive, además, por medio de las estrategias cognitivas: niveles de representación, realización verbal y reversibilidad, se incrementó el nivel de interpretación gráfica y la apropiación del concepto de función y sus elementos de análisis.
Tipo de Registro: | Tesis (Especialización) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10772 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 11 Jun 2018 14:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jun 2018 14:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento