Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis cognitivo del uso de diagramas de áreas y de árbol en la solución de un problema sobre fracciones

Giacomone, Belén; Godino, Juan D. (2017). Análisis cognitivo del uso de diagramas de áreas y de árbol en la solución de un problema sobre fracciones. Comunicación presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM (10 al 14 de julio). Madrid - España.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

816Kb

URL Oficial: http://www.cibem.org/images/site/LibroActasCIBEM/C...

Resumen

Una tarea desafiante cuando se hace investigación en educación matemática es la descripción comprensible de la actividad matemática llevada a cabo por los estudiantes. Particularmente, diversos autores argumentan que construir y usar diagramas puede ser visto como una posible fuente de nuevos conocimientos. En este trabajo se analizan las respuestas dadas por 30 estudiantes de magisterio a un problema sobre fracciones mediante el uso de diagramas de áreas y árbol. El análisis cognitivo está apoyado por herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Como resultados se destaca la complejidad que implica el uso del diagrama de áreas para expresar la multiplicación de fracciones; por otro lado, los diagramas de árbol resultan más eficientes para realizar cálculos. Asimismo, se observa que el uso del lenguaje secuencial-natural se encuentra presente en todos los casos como una forma necesaria para comunicar la respuesta. Los resultados permiten comprender el papel que juegan ambos tipos de diagramas y la potencial utilidad de tener en cuenta la trama de objetos matemáticos implicados en el uso de tales representaciones. Por último, este análisis se revela como estratégico para el formador de profesores al permitirle reflexionar sobre posibles dificultades de aprendizaje.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:10779
Depositado Por:Belén Giacomone
Depositado En:05 May 2018 17:14
Fecha de Modificación Más Reciente:05 May 2018 17:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario