Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias de estudiantes de secundaria sobre las matemáticas: un diagnóstico preocupante y sus posibles implicaciones

Córdoba, Francisco (2015). Creencias de estudiantes de secundaria sobre las matemáticas: un diagnóstico preocupante y sus posibles implicaciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 268-274). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

427Kb

Resumen

El siguiente trabajo es un avance de investigación sobre las creencias de los estudiantes de educación secundaria (grados noveno, décimo y undécimo). Se presentan los resultados parciales de un estudio realizado con 950 estudiantes, entre hombres y mujeres, en seis instituciones públicas. La información se recogió mediante un cuestionario, ampliado, mejorado y contextualizado, que ya se había validado y aplicado en diferentes países europeos, el Mathematics Related Beliefs Questionnaire (MRBQ). Los resultados muestran que las creencias de los estudiantes sobre sí mismos como aprendices de matemáticas son negativas, aunque consideran a las matemáticas como muy importantes y necesarias. Estas creencias influyen en su desempeño y elección profesional.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10782
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 May 2018 11:44
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2018 11:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario