Córdoba, Francisco (2015). Creencias de estudiantes de secundaria sobre las matemáticas: un diagnóstico preocupante y sus posibles implicaciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 268-274). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 427Kb |
Resumen
El siguiente trabajo es un avance de investigación sobre las creencias de los estudiantes de educación secundaria (grados noveno, décimo y undécimo). Se presentan los resultados parciales de un estudio realizado con 950 estudiantes, entre hombres y mujeres, en seis instituciones públicas. La información se recogió mediante un cuestionario, ampliado, mejorado y contextualizado, que ya se había validado y aplicado en diferentes países europeos, el Mathematics Related Beliefs Questionnaire (MRBQ). Los resultados muestran que las creencias de los estudiantes sobre sí mismos como aprendices de matemáticas son negativas, aunque consideran a las matemáticas como muy importantes y necesarias. Estas creencias influyen en su desempeño y elección profesional.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10782 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 May 2018 11:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2018 11:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento