Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situaciones didácticas en la enseñanza de la modelación de problemas geométricos en polinomios algebraicos y desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de octavo grado

Pulido, Rubiana (2017). Situaciones didácticas en la enseñanza de la modelación de problemas geométricos en polinomios algebraicos y desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de octavo grado. Maestría tesis, Universidad ICESI .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2178Kb

Resumen

Este trabajo de grado, situado en la intervención en el aula presenta el diseño, implementación y análisis de las situaciones didácticas se inscribe en el campo de la didáctica de las Matemáticas y es el resultado de algo más de un año y medio de trabajo directo con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela. El objetivo general consistió en promover y movilizar del pensamiento variacional en la modelación de problemas geométricos en polinomios algebraicos, en la perspectiva del aprendizaje significativo en los estudiantes y mejorar las prácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico es cuasi-experimental y selecciona dos grupos experimental y de control. Esta estrategia nos permitió identificar los grados de aprendizaje del grupo experimental versus el grupo control. El diseño y puesta en escena de las situaciones didácticas recoge los elementos de la teoría retenida para este trabajo de grado. La selección de los dos grupos se rigió por una caracterización de los estudiantes. Los elementos del problema provienen de los resultados de las Pruebas Saber, el Índice Sintético de Calidad y la experiencia que durante tantos años, como profesora de matemáticas, he tenido en la escuela. A nivel teórico, nos apoyamos en la teoría de las situaciones didáctica, creada, desarrollada e impulsada por Guy Brousseau. Los resultados son bastantes positivos pues permite confirmar que las situaciones didácticas si movilizan el aprendizaje en los estudiantes. Con este trabajo de grado estamos dando cumplimiento a la exigencia del MEN en el marco de nuestros estudios de maestría y del programa Excelencia docente.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10801
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:10 Jun 2018 09:35
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2018 09:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario