Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La relación con el saber y la matemática en jóvenes de décimo grado en una institución pública del municipio de Candelaria

Asprilla, Freddy (2015). La relación con el saber y la matemática en jóvenes de décimo grado en una institución pública del municipio de Candelaria. Maestría tesis, Universidad ICESI .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

922Kb

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer qué sentido tiene para las estudiantes de grado décimo ir a la escuela a aprender matemáticas hoy. El estudio, que toma como marco de referencia la teoría de la Relación con el Saber desarrollada por Bernard Charlot, se realizó en una Institución Educativa del municipio de Candelaria en el departamento del Valle del Cauca. Dado que la Relación con el Saber es una teoría de tipo socio antropológica, esta investigación es de corte cualitativo, se inscribe en la perspectiva metodológica biográfica-narrativa y utiliza para la recolección de datos el instrumento denominado Balance de saber, que es un instrumento en donde el estudiante narra acontecimientos de su vida, en particular, los pertinentes a sus aprendizajes en Matemáticas. Para el procesamiento y análisis de los datos se usa el software ATLAS.ti, se crean categorías de análisis a partir de las evocaciones de las estudiantes y se contrastan con los postulados de la teoría. Los resultados muestran que si bien para las estudiantes tiene sentido ir a la escuela, no tienen sentido algunas de las prácticas y contenidos que en ella se enseñan.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10807
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:28 Ene 2020 12:18
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ene 2020 12:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario