Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

LSM en el aula de sordos [17-21] y comprensión de nociones del sistema métrico decimal. Estudio de casos

Garnica, Ignacio; Barojas, Andrea (2015). LSM en el aula de sordos [17-21] y comprensión de nociones del sistema métrico decimal. Estudio de casos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 456-463). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

451Kb

Resumen

El proyecto de investigación consistió en identificar los niveles de competencia lingüística y comunicativa de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en relación con la comprensión de nociones del Sistema Métrico Decimal (SMD). Se diseñó un modelo de comunicación entre estudiantes, usuarios de LSM e investigadores, no competentes en LSM. Se acordaron señas referentes a las nociones de peso que se usaron en los tres procesos de investigación en el aula: enseñanza, indagación e investigación en tiempo real en el aula de educación básica de ocho jóvenes Sordos [17-21] de una ONG. Para las señas propuestas se hizo su análisis fonológico. Entre las conclusiones de esta investigación destacaron la importancia de la competencia lingüística y comunicativa, así como la de disponer de señas propias de las nociones matemáticas para el proceso cognitivo de los Sordos. En cuanto al método, el modelo de comunicación diseñado resultó un apoyo fundamental para la comunicación entre los Sordos, usuarios de LSM y los oyentes, no competentes en LSM.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
09. Currículo > Diseño
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10810
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 May 2018 15:34
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2018 15:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario