Olguín, Eliza; Valdemoros, Marta (2015). El reparto con fracciones: el caso de la profesora Isabel. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 578-585). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 424Kb |
Resumen
Este trabajo da cuenta de los resultados obtenidos en el diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del reparto con fracciones, en primaria, a través de “Escenarios Didácticos”. Se aplicaron cuestionarios (maestros y alumnos) para identificar las dificultades que tienen al abordar temas relacionados con las fracciones. Se realizó una entrevista grupal a los profesores; de los datos obtenidos se tomaron criterios para el diseño de los “Escenarios Didácticos” y su aplicación. Por último, se aplicó una entrevista a la profesora Isabel, titular del grupo, en la cual se le proponía que diseñara un “Escenario Didáctico”. Se observó que los problemas cognitivos que tienen los niños son similares a los que presentan los docentes, por ello, la importancia de identificar dichas dificultades y diseñar propuestas que ayuden a superarlas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 09. Currículo > Diseño 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10825 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 May 2018 09:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 May 2018 09:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento