Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El reparto con fracciones: el caso de la profesora Isabel

Olguín, Eliza; Valdemoros, Marta (2015). El reparto con fracciones: el caso de la profesora Isabel. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 578-585). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

424Kb

Resumen

Este trabajo da cuenta de los resultados obtenidos en el diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del reparto con fracciones, en primaria, a través de “Escenarios Didácticos”. Se aplicaron cuestionarios (maestros y alumnos) para identificar las dificultades que tienen al abordar temas relacionados con las fracciones. Se realizó una entrevista grupal a los profesores; de los datos obtenidos se tomaron criterios para el diseño de los “Escenarios Didácticos” y su aplicación. Por último, se aplicó una entrevista a la profesora Isabel, titular del grupo, en la cual se le proponía que diseñara un “Escenario Didáctico”. Se observó que los problemas cognitivos que tienen los niños son similares a los que presentan los docentes, por ello, la importancia de identificar dichas dificultades y diseñar propuestas que ayuden a superarlas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10825
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 May 2018 09:13
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2018 09:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario