Ricaldi, Myrian; Torres, Isabel (2015). La técnica de los paliglobos en la construcción de poliedros. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 586-593). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 454Kb |
Resumen
Una de las necesidades de la educación matemática es usar material concreto para visualizar y comprender mejor las relaciones que se presentan en la geometría. La presente propuesta tiene por objetivo construir la estrella icosaédrica basada en la composición de los cinco sólidos platónicos a través de la técnica de los paliglobos. Al mismo tiempo, se propone analizar las relaciones encontradas y buscar patrones matemáticos. En este marco, la modelización se considera una herramienta de representación de situaciones o relaciones del objeto geométrico construido que permite establecer generalizaciones. El marco teórico que justifica la propuesta corresponde a la teoría de las situaciones didácticas y el enfoque de investigación es cualitativo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10826 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 May 2018 09:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 May 2018 09:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento