Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un acercamiento figural a la gráfica. El caso de estudiantes de bachillerato

Veloz, Beatriz; Acuña, Claudia (2015). Un acercamiento figural a la gráfica. El caso de estudiantes de bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 636-643). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

471Kb

Resumen

La presente investigación se refiere a la manera cómo los estudiantes trabajan con las gráficas y su interpretación desde el punto de vista de las propiedades figurales. Donde lo figural se refiere a las propiedades de forma o la posición de la gráfica. Usamos este tratamiento para establecer el ser creciente o decreciente, puntos máximos o mínimos, tanto locales como globales o puntos de inflexión. Los procedimientos figurales que usamos son: 1. Evaluar la pendiente de la tangente con un triángulo geométrico y 2. La exhibición de familias de tangentes con ayuda de una computadora. Encontramos que los estudiantes de bachillerato de desempeños desiguales interpretan mejor las gráficas con el uso de estos procedimientos y que algunos indicadores llegan a ser relativamente transparentes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10832
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 May 2018 09:54
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2018 09:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario