Herrera, Yeimy (2013). Una aproximación a la demostración mediante una secuencia de problemas abiertos desde la teoría de la mediación semiótica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
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Resumen
Este trabajo de grado desarrolla una aproximación a la demostración desde una perspectiva sociocultural y curricular, en particular desde la perspectiva de la mediación semiótica. Se presenta una propuesta de aula en la cual se diseña e implementa una secuencia de problemas abiertos con un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, como un medio para desarrollar y mejorar el razonamiento matemático en las aulas de clase. La secuencia didáctica toma en consideración el papel que realizan ciertos instrumentos para mediar entre la cultura matemática y el conocimiento que se vive dentro del aula de clase. De esta manera se utiliza el pantógrafo de Scheiner como un instrumento de mediación semiótica para la construcción del conocimiento matemático al igual que la gestión docente que será primordial para el mejoramiento del aprendizaje y comprensión de las matemáticas, en particular para las semejanzas vista como una transformación geométrica.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10838 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 19 May 2018 13:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2018 18:19 |
Valoración: |
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