Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Principios constructivistas para la Educación Matemática

Waldegg, Guillermina (1998). Principios constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, 4(1), pp. 15-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

47Kb

Resumen

Las concepciones de los educadores respecto al conocimiento matemático -cuál es su naturaleza, cómo se desarrolla, cómo se transmite, etcétera- determinan el tipo de práctica educativa a la que se verán sometidos los estudiantes. Las corrientes constructivistas han tratado de modificar las concepciones de los maestros otorgando un papel más activo al educando; sin embargo, una transformación de este tipo reclama un cambio integral que incluye tanto programas de actualización para los docentes en ejercicio, como una revisión cuidadosa de los contenidos curriculares, los textos y materiales didácticos, los procesos de evaluación y los programas de formación inicial de los futuros enseñantes. En este artículo se analizan los principios de base de las epistemologías constructivistas y la manera como éstos inciden en cada una de las facetas de la educación matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
09. Currículo
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1085
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:12 Dic 2010 01:16
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 12:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario