Waldegg, Guillermina (1998). Principios constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, 4(1), pp. 15-31 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 47Kb |
Resumen
Las concepciones de los educadores respecto al conocimiento matemático -cuál es su naturaleza, cómo se desarrolla, cómo se transmite, etcétera- determinan el tipo de práctica educativa a la que se verán sometidos los estudiantes. Las corrientes constructivistas han tratado de modificar las concepciones de los maestros otorgando un papel más activo al educando; sin embargo, una transformación de este tipo reclama un cambio integral que incluye tanto programas de actualización para los docentes en ejercicio, como una revisión cuidadosa de los contenidos curriculares, los textos y materiales didácticos, los procesos de evaluación y los programas de formación inicial de los futuros enseñantes. En este artículo se analizan los principios de base de las epistemologías constructivistas y la manera como éstos inciden en cada una de las facetas de la educación matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 06. Aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple 09. Currículo 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 1085 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 12 Dic 2010 01:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jun 2015 12:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento