Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características y elementos del pensamiento variacional y su correspondencia con la prueba saber 11

Sánchez, Luís Fernando (2013). Características y elementos del pensamiento variacional y su correspondencia con la prueba saber 11. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1225Kb

Resumen

Este informe del proyecto de grado de la licenciatura en matemáticas y física está basado en la inquietud de indagar acerca de la coherencia entre lo que se plantea en la teoría sobre el pensamiento variacional y lo que evalúa la prueba SABER 11 propuesta por el Ministerio de Educación Nacional a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, caracterizando la variación desde algunos referentes teóricos para determinar su coherencia con la evaluación externa -prueba SABER 11- que se aplica a los estudiantes que culminan la educación media, estableciendo su objetividad y completitud. Se realizó una descripción del pensamiento variacional tomando como referencia los planteamientos de autores e investigadores en Educación Matemática, los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias. Se determinó la posible concordancia con lo planteado en referentes teóricos, al analizar varias preguntas liberadas por el ICFES de la prueba SABER 11 realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) relacionadas con la variación. Se reconoció que este tipo de prueba es un indicador cercano cuando evalúa las nociones conceptuales relacionadas con el pensamiento variacional. Los resultados evidenciaron que todos los elementos y características del pensamiento variacional están incluidos en los cuestionarios de la prueba SABER 11 en matemática, pero no proporcionalmente ó en la misma dimensión según lo corroborado en esta propuesta.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10854
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 May 2018 18:44
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 17:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario