Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistematización de una experiencia didáctica que propone integrar algunos contenidos de las asignaturas de física y matemáticas de grado décimo mediante el uso de TIC

Marinez, Manuel Alberto (2013). Sistematización de una experiencia didáctica que propone integrar algunos contenidos de las asignaturas de física y matemáticas de grado décimo mediante el uso de TIC. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2806Kb

Resumen

Durante el desarrollo del primer capítulo de este trabajo de grado, se plantea, algunos referentes teóricos los cuales se consideran para su redacción. También se realiza el planteamiento de la propuesta de Sistematización, en la cual se puede evidenciar el contexto sobre el ambiente en el que se desarrolla la propuesta, así como los participantes directos en la Sistematización de Experiencia. También se manifiesta el problema-eje de la Sistematización con sus respectivas justificaciones y antecedentes referidos a la propuesta de Sistematización, seguido de los objetivos generales y específicos donde se manifiesta la dirección en la cual se en causa este trabajo. El segundo capítulo está el Marco Conceptual de referencia el cual se basa en rendir información necesaria para el desarrollo de este trabajo de grado que se fundamenta desde la modalidad de Sistematización de Experiencia. En este capítulo también se puede leer referentes relacionados con la Formación de Profesores de Matemáticas, los Organizadores del Currículo y el modelo local en marcado en los Lineamientos de la Educación Colombiana y el colegio actor de la experiencia. El Conocimiento Didáctico y Pensamiento Didáctico de la Matemática y de la Física junto con las características que se presentan en el Pensamiento Matemático y Físico están inmersos en este segundo capítulo. Los capítulos anteriores son indispensable para afrontar los capítulos que les preceden, como es el caso del capítulo tres; fase de Recuperación de la Experiencia particular del autor, donde se halla el modelo metodológico de la Sistematización que realiza una breve introducción a lo que es una Sistematización de Experiencia y la metodología de la Sistematización la cual manifiesta brevemente el cómo se desarrolla las fases de la Sistematización; la reconstrucción metódica y documentada de la experiencia, está presente en este capítulo con algunos comentarios particulares de la experiencia propia del autor; la reconstrucción histórica que trata de la recopilación de la experiencia con sus hechos más relevante y significativos, pues para ellos se fundamenta en la recolección de la información y categorías que se pueden utilizar para este fin; luego de realizar la reconstrucción histórica le sigue la selección y desarrollo de la información recogida, donde manifiesta la forma como se desarrolla la actividad seleccionada de trabajo; la guía de preguntas orientadoras, es la sección con la cual cierra esta capitulo donde se encuentra los interrogantes que fueron surgiendo durante el desarrollo del trabajo de grado y que se contestan en el próximo capítulo, esta guía de preguntas orientadoras ayuda a aterrizar las conclusiones de este trabajo. Fase de Reflexión y Análisis constituye el capítulo cuarto, aquí se realiza la continuación a la sección de Conocimiento y Pensamiento Didáctico de la Matemáticas y de la Física del capítulo dos, pues aquí en el cuarto capítulo es la prolongación del Marco Conceptual de Referencia con los diferentes análisis de la actividad de Sistematización como son el caso de Análisis de Contenido, Análisis Fenomenológico, Análisis Cognitivo y Análisis de Instrucción, los sigue la participación del profesorado en espacios de enseñanza de nuestros colegios, así la propuesta de una unidad didáctica que es considerada para el autor como la concreción de la actividad desarrollada durante el trabajo de grado en el proceso de Sistematización de Experiencia, luego se culmina la sección que quedó pendiente en el último ítem del capítulo tres, es decir 3.4. Guía de preguntas orientadoras. Según el modelo de Sistematización de Experiencia que se adoptó el cual se plantea en la sección 3.1.1. Las conclusiones del proceso de Sistematización están enmarcadas en este capítulo, estas conclusiones manifiestan la relación existente que se pudo establecer con los objetivos tanto el general como los específicos. Finalmente el capítulo cinco es la Fase de comunicación o socialización del proceso de Sistematización de la Experiencia particular, en este capítulo se encuentra la estrategia del cómo se dará a conocer este trabajo, también del diseño y elaboración del material con el cual se socializará este trabajo, de igual forma se manifiesta los evento de difusión del trabajo que se realizarán.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10858
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:10 Jul 2018 10:30
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 17:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario