Trejo, Lorena; Valdemoros, Marta (2015). La suma y la resta de números naturales, su lenguaje y registros de representación, en la escuela primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 799-806). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 427Kb |
Resumen
El presente trabajo muestra el resultado obtenido al aplicar una situación de enseñanza en la cual se utilizaron la suma y la resta (como operaciones inversas) en relación a la construcción del número natural, en la escuela primaria, para analizar y reconocer las situaciones en las que las operaciones cobran sentido matemático, para saber escoger atinadamente el procedimiento más sencillo en la resolución de un problema, mediante la inclusión de una gran variedad de registros de representación. Así mismo, la aplicación y el reconocimiento de las propiedades de ambas operaciones nos permitieron analizar el uso que el maestro hace del lenguaje, en el aula y su relación con los registros de representación, pudiendo así favorecer la reflexión sobre las condiciones didácticas que pueden propiciar un aprendizaje significativo de la suma y la resta de números naturales.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Números 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10864 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 May 2018 14:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 May 2018 14:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento