Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad: el caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en Chile

Opazo, Claudio; Cordero, Francisco (2015). El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad: el caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en Chile. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 882-889). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

432Kb

Resumen

Se problematiza el discurso Matemático Escolar (dME) asumiendo su imposición hegemónica de significados, procedimientos y argumentaciones, lo que deriva en la exclusión de la construcción social del conocimiento matemático en el sistema educativo. Tal situación provoca una opacidad de lo matemático, es decir; de ese conocimiento matemático desde el que aprende. Así, esta investigación busca evidenciar esa opacidad en un contexto específico; en una comunidad de conocimiento, la cual corresponde a los estudiantes de pedagogía en matemáticas en un proceso de formación inicial de profesores en Chile. País que en la actualidad, enfrenta el desafió de lograr mejorar la calidad de la educación como parte de los nuevos requerimientos sociales de éste.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10874
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 May 2018 15:43
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2018 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario