Opazo, Claudio; Cordero, Francisco (2015). El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad: el caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en Chile. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 882-889). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 432Kb |
Resumen
Se problematiza el discurso Matemático Escolar (dME) asumiendo su imposición hegemónica de significados, procedimientos y argumentaciones, lo que deriva en la exclusión de la construcción social del conocimiento matemático en el sistema educativo. Tal situación provoca una opacidad de lo matemático, es decir; de ese conocimiento matemático desde el que aprende. Así, esta investigación busca evidenciar esa opacidad en un contexto específico; en una comunidad de conocimiento, la cual corresponde a los estudiantes de pedagogía en matemáticas en un proceso de formación inicial de profesores en Chile. País que en la actualidad, enfrenta el desafió de lograr mejorar la calidad de la educación como parte de los nuevos requerimientos sociales de éste.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10874 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 May 2018 15:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2020 10:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento