Silva-Crocci, Héctor; Soto, Daniela; Gómez, Karla; Cordero, Francisco (2015). La construcción social del conocimiento matemático y el discurso matemático escolar, aproximaciones a un programa permanente de formación del docente. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 945-952). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 825Kb |
Resumen
La separación de la matemática escolar con la realidad define las pautas de la problemática fundamental del aprendizaje de la matemática. Consideramos que la matemática escolar, en esa limitación, genera un discurso (dME) nocivo que afecta la condición humana para participar en la construcción social del conocimiento matemático. Esta afectación es de gran envergadura porque está enraizada en tres fenómenos, a saber: adherencia, exclusión y opacidad. Ponemos en juego los constructos: la identidad disciplinar, la dialéctica inclusión-exclusión y socialización en lo matemático, con los siguientes propósitos: 1) Trastocar la formación del docente y 2) Formular el programa permanente para la formación del docente.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 04. Alumno > Diversidad 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10882 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 May 2018 11:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2018 11:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento