Moreno, Luis (1999). Acerca del conocimiento y sus mediaciones en la Educación Matemática. Revista EMA, 4(2), pp. 103-116 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 43Kb |
Resumen
Los esfuerzos realizados durante las décadas pasadas en el campo de la educación matemática estuvieron orientados en gran medida al estudio de los errores en el desempeño de los estudiantes. Las concepciones realistas sobre el conocimiento constituyeron entonces parte considerable de la infraestructura de tales investigaciones. Posteriormente, un análisis más detenido de las respuestas de los estudiantes mostró que las interpretaciones basadas en un significado fijo de las proposiciones matemáticas era insostenible. Quedó de manifiesto que las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje eran más complejas que lo que se había supuesto, favoreciéndose con ello, la adopción de los paradigmas constructivistas en la educación matemática. La epistemología genética se erigió como un formidable sustento a las nuevas direcciones que tomó la investigación en la disciplina. Sin duda, el análisis sostenido de la evolución de estas posiciones paradigmáticas permitirá una comprensión justa de la complejidad de los problemas que suscita la educación matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 07. Enseñanza 06. Aprendizaje |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 1089 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 12 Dic 2010 01:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jun 2015 12:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento