Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situaciones didácticas y resolución de problemas cotidianos: sistemas de ecuaciones lineales con dos variables en el grado noveno de la I.E. Humberto Jordán Mazuera

Maturana , José Libardo (2017). Situaciones didácticas y resolución de problemas cotidianos: sistemas de ecuaciones lineales con dos variables en el grado noveno de la I.E. Humberto Jordán Mazuera. Maestría tesis, Universidad ICESI.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3014Kb

Resumen

La investigación se realizó con el propósito de estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Humberto Jordán Mazuera de la ciudad de Cali-Colombia, a través del diseño, ejecución y verificación de una situación didáctica en la movilización del aprendizaje del objeto matemático resolución de problemas cotidianos con sistema de ecuaciones lineales con dos variables. La situación didáctica que se llevó al aula fue orientada ajo la teoría de situación didáctica de Guy Brousseau, donde se desarrolló el conocimiento colocando en escena las cuatro fases de la teoría: situación de acción, situación de formulación, situación de validación y situación de institucionalización, lo cual dio validez a la resolución de problemas cotidianos con sistema de ecuaciones lineales con dos variables. Por consiguiente, para analizar los resultados y dar cuenta de la efectividad de la situación didáctica se recurrió una metodología cualitativa cuasi experimental, entre un grupo control y otro experimental.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10912
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 May 2018 10:00
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2018 10:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario