Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelando lo cuadrático desde el entorno hacia la escuela

González, Daniela; Rodríguez, Patricio; Díaz, Leonora (2015). Modelando lo cuadrático desde el entorno hacia la escuela. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1073-1078). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

369Kb

Resumen

Este artículo reporta la aplicación de un diseño de experimentación que explora la relación de los fenómenos cuadráticos con base en modelación que ostentan estudiantes de fines de enseñanza secundaria de Santiago de Chile. La perspectiva teórica en el cual se enmarca el trabajo es la socioepistemología, que aborda el conocimiento desde una perspectiva social y contextualizada. Se comprende, así mismo, a la modelación como la acción de articular dos entidades, con la intención de intervenir en una de ellas a partir de la otra. Se trata de una práctica que, llevada al contexto de aula, favorece establecer puentes entre las prácticas del entorno con la actividad matemática de los estudiantes en la escuela. Se reporta una marcada influencia de lo lineal en los desarrollos estudiantiles, empleando herramientas matemáticas que no se retroalimentan desde y hacia el fenómeno de estudio.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10919
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 May 2018 16:46
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2018 16:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario