Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Cuando una crece, la otra decrece”...
 la proporcionalidad va un poco más allá

Reyes-Gasperini, Daniela; Cantoral, Ricardo; Montiel, Gisela (2015). “Cuando una crece, la otra decrece”...
 la proporcionalidad va un poco más allá. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1079-1086). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

519Kb

Resumen

En el presente escrito queremos mostrar los avances respecto al tránsito de “la proporcionalidad” a “lo proporcional”. Pondremos nuestra atención en una disciplina social: el Derecho Penal. Damos a conocer nuestras primeras hipótesis respecto de la importancia de encontrar cómo la proporcionalidad, un tema curricular transversal (mucho tiempo inmerso en el campo aritmético), norma las tomas de decisiones a nivel jurídico, en donde las magnitudes no pueden ser cuantificables numéricamente, pues estas son pena y daño. Este será, a nuestro entender, un ejemplo del relativismo epistemológico y la racionalidad contextualizada que rige a los saberes matemáticos desde una perspectiva socioepistemológica. Nos permitirá, entre otras cosas, diseñar propuestas en donde se problematice el saber matemático escolar considerando las relaciones entre las magnitudes, no sólo como un valor numérico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
09. Currículo > Diseño
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10920
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 May 2018 16:59
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2018 16:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario