Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de aula para el aprendizaje del número racional en grado sexto de la educación básica a partir del significado de la fracción como razón

Ortega, Angélica María (2015). Propuesta de aula para el aprendizaje del número racional en grado sexto de la educación básica a partir del significado de la fracción como razón. Maestría tesis, Universidad ICESI .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1682Kb

Resumen

Este trabajo presenta el diseño y sistematización de los resultados obtenidos al aplicar una secuencia didáctica para el aprendizaje del número racional en grado sexto de la educación básica a partir del significado de la fracción como razón; este trabajo es realizado como requisito para optar al título de Magister en Educación. La secuencia didáctica diseñada tiene de base el constructo de la fracción como razón, porque se considera que la noción de razón conduce de manera natural al trabajo con proporciones y a la construcción de la relación de equivalencia que permite definir los números racionales. La investigación se sustenta en el marco de la teoría de las Situaciones Didácticas desarrollada por Guy Brousseau, esta teoría proporciona elementos para comprender y modelar las interacciones entre los estudiantes, los docentes y los saberes matemáticos a partir de la puesta en acto de un medio, en este caso una situación problema.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10937
Depositado Por:Norma M Susana
Depositado En:10 Jun 2018 10:29
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2018 10:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario