Urrego, Rafael; Sena, Vanessa (2015). Introducción de conceptos demográficos en las clases de matemáticas del curso de formación intercultural de profesores indígenas FIEI. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1312-1320). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 442Kb |
Resumen
Este trabajo relata la experiencia de introducir conceptos demográficos en clases de matemáticas del curso de Formación Intercultural de Educadores Indígenas, de la Universidad Federal de Minas Gerais. Esta experiencia revela que el abordaje interdisciplinar utilizado en las clases es una forma de concientización, pues se evidenció como los estudiantes tomaron consciencia de problemáticas de sus comunidades y de cómo poder transformarlas. Además, la introducción de conceptos demográficos en las clases, sirvió para subvertir la práctica tradicional de la Demografía, históricamente asociada al control estatal de las poblaciones, colocando sus técnicas y conceptos al servicio de poblaciones socialmente excluidas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10952 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 29 May 2018 10:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 May 2018 10:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento