Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Introducción de conceptos demográficos en las clases de matemáticas del curso de formación intercultural de profesores indígenas FIEI

Urrego, Rafael; Sena, Vanessa (2015). Introducción de conceptos demográficos en las clases de matemáticas del curso de formación intercultural de profesores indígenas FIEI. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1312-1320). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

442Kb

Resumen

Este trabajo relata la experiencia de introducir conceptos demográficos en clases de matemáticas del curso de Formación Intercultural de Educadores Indígenas, de la Universidad Federal de Minas Gerais. Esta experiencia revela que el abordaje interdisciplinar utilizado en las clases es una forma de concientización, pues se evidenció como los estudiantes tomaron consciencia de problemáticas de sus comunidades y de cómo poder transformarlas. Además, la introducción de conceptos demográficos en las clases, sirvió para subvertir la práctica tradicional de la Demografía, históricamente asociada al control estatal de las poblaciones, colocando sus técnicas y conceptos al servicio de poblaciones socialmente excluidas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10952
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 May 2018 10:24
Fecha de Modificación Más Reciente:29 May 2018 10:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario